miércoles, 17 de enero de 2018

Entrevistando a Óscar Lamela Méndez

¡Buenos días, lectores! ¿Qué tal estáis? Espero que todo os vaya muy bien y que como siempre, los libros sigan siendo los acompañantes de este nuevo año.

Hoy es un día muy especial para mí ya que por fin publico la primera entrada de 2018 y como podéis ver se trata de la entrevista a un autor novel llamado Óscar Lamela Méndez.

Entrevistando Lamela Méndez


A razón de numerosas cosas que me han ido pasando últimamente, empiezo a entender que todo sucede por algo y que las líneas del destino están perfectamente trazadas. Hace casi un año, el 25 de marzo, asistí a la presentación del segundo libro de Óscar Lamela titulado Los pasos del fin. Yo no le conocía de nada, y en realidad fui por hacer un favor personal a Leo, al editor del blog “Los caminos de la Imaginación” ya que por cuestiones geográficas no podía asistir a la presentación y mantiene una buena relación con el escritor. Una de las cosas que hice para no ir con las manos vacías, fue comenzar la lectura de la primera obra de Óscar titulada Llamada de sangre y de esa manera conocer el estilo y la forma en la que él escribía. Me llevé una gran sorpresa cuando comencé a leerlo, ya que me encontré con un autor de novela negra, con un estilo muy original en su redacción contando una historia consistente, fuerte y muy intrigante.

Tiempo después realicé la reseña sobre este tomo y curiosamente una de las únicas cosas que consideraba a mejorar de ese primer ejemplar, le ha servido a Óscar para mejorar y perfeccionar su estilo para crear Los pasos del fin, un ejemplar soberbio y magnífico, cuya historia está contada a través de dos narradores en dos periodos históricos diferentes aunque conectados por algo muy interesante que lógicamente el lector deberá descubrir.

Tras la reseña de Los pasos del fin, la amistad entre Óscar y yo se ha ido fortaleciendo, considerándolo una de las personas más importantes de mi vida. Gracias a él la vida me ha cambiado para bien y para ser mucho más feliz. No tengo vida para agradecértelo. Gracias infinitas.

Pero esta entrevista realizada por el mes de noviembre no solo se centra en la calidad humana de este hombre que supera todos los límites, sino que quiero destacar su calidad literaria, cuyo valor como novelista va mucho más allá.

Uno de los valores que destacan de Óscar es su humildad y su sencillez. Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Él se cataloga como “contador de historias” y no como escritor ¿Por qué? Porque él cree que un escritor es quien vive de la escritura. Pero hay muchos que viven de ella, sus libros son archiconocidos, recorren medio mundo y no por ello es sinónimo de calidad.

Óscar Lamela Méndez es un autor de los que se catalogarían como novel o indie, ya que él no ha publicado con una gran editorial: su primera obra fue publicada en formato digital por Tagus al ganar un premio y su segundo libro está publicado en Diversidad Literaria.


Hay que tener algo muy claro: el hecho de que publiques con una pequeña editorial, no es sinónimo de mala calidad. Todo lo contrario. Una de las muchas cosas a destacar de este autor es la perfección de sus obras, su agilidad a la hora de escribir una trama y sobre todo su capacidad de sorprender al lector. Porque en el fondo ese es su objetivo: encandilarnos, engancharnos, para luego dejarnos boquiabiertos y que disfrutemos con sus obras. No perdamos los pasos de este escritor.

¡Espero que os guste la entrevista! ¡Gracias por todo Óscar! ^^


1. ¿Cómo surgió la escritura? ¿Es algo que has hecho desde siempre? ¿Desde cuando escribes?

Realmente lo que siempre he hecho ha sido leer. Reconozco que he escrito algún que otro poema a alguna novia que he tenido, pero terminaban siendo más historias que poemas. Tengo una anécdota del instituto en la que la profesora de lengua nos pidió que realizáramos una historia, y ahora me doy cuenta de que lo que redacté no tenía ni pies ni cabeza, aunque me sirvió para aprobar.

¿Por qué comencé a escribir? En el año 2013 vivía una situación personal muy complicada. Llevaba dos años buscando empleo y no sabía qué hacer con mi vida. Fueron dos personas, Ismael Rueda y Manuel Devesa, los que me impulsaron y animaron a hacerlo, ya que como he dicho antes, había leído tanto, que algo iba a salir seguro. Curiosamente, cuando me senté a escribir y viendo algo que estaba sucediendo a mí alrededor, fue lo que me sirvió para redactar la primera frase que aparece en Llamada de sangre.

Entrevistando Lamela Méndez2. Con tu primera obra, Llamada de sangre, ganaste el Premio Tagus. Cuéntanos cómo fue tu experiencia.

La forma a la que me presenté al concurso fue bastante fortuita y la verdad es que no pensaba ganar, ni mucho menos. Me enteré de que había ganado por mi hija, que fue la que me dijo detrás del cristal: “¡Papá, has ganado!”.

Imagínate. Yo estaba en el edificio de La Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid, sentado alrededor de una mesa con la intención de defender mi obra delante de otro autor y un jurado. Tenía que hablar de mi libro en 2 minutos y los nervios me podían. Una de las cosas que me dijo Luisa Ferró, uno de los miembros del jurado, fue que nunca pagara por mi arte. Curiosamente una de las cosas que hizo que ganara ese concurso, fue la pasión y las ganas que tenía al hablar y defender mi novela.

3. ¿Te motivó este premio para seguir escribiendo? ¿Tenías en mente escribir Los pasos del fin?

Siendo sincero, la respuesta a las dos preguntas es no. Llamada de sangre fue un desahogo, no por querer matar a nadie en la vida real, si no por soltar todo lo que tenía dentro. Quien lee mucho, ha vivido y visto mucho. Por eso una de las cosas que más me gusta al escribir, es sorprender y que lo que suceda en la trama sea algo inesperado.

4. Vamos a hablar de tu primer libro, titulado Llamada de sangre. ¿Por qué se titula así? ¿Tenías claro cómo se iba a llamar tu primera obra?

En ese momento el título no lo tenía nada claro y, honestamente, a día de hoy, no me gusta. No he buscado algo alternativo porque no lo he querido pensar. Reconozco que tenía tres cuartas partes del libro escritas y seguía sin saber cómo titular mi obra. Consulté con algunos familiares y ellos me dieron la pista. Inicialmente quería llamarlo La llamada de la sangre, pero ya estaba cogido, así que le quité el artículo “la”. Se titula así por una sencilla razón, ¿qué no estarías dispuesto a hacer por tu sangre? ¿Qué harías si sintieras su llamada? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar y qué estarías dispuesto a hacer? Las respuestas vienen por sí mismas… 

5. Me imagino que tendrías claro cómo iba a ser la trama, ¿no? ¿Sabías cómo iba a avanzar la historia?

Pues curiosamente, no. No sabía por dónde iba a ir. Tenía la idea en mente: el protagonista vive con su madre, es estudiante de químicas y su padre y su hermana mueren en un accidente de tráfico. A partir de ahí la historia fue creándose.

Al mismo tiempo, con otro aspecto muy importante del ejemplar, que no quiero comentar para quien quiera leer mi novela, realicé una importante labor de documentación, así como de la ciudad de Berlín, la cual no he visitado y que gracias a Google Maps pude describir detalladamente en este libro. 

6 ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Tardé un año aproximadamente. No es algo que se controle y que sea exacto como un horario de trabajo, es algo variable, ya que hay días que puedes estar horas escribiendo y otros apenas escribir media hora. Pero la escritura en sí misma ha durado unos tres meses al mismo tiempo que también me documentaba.

7. En tu primer libro incluyes elementos fantásticos, así como rasgos oníricos y paranormales ¿Es algo que siempre te ha llamado la atención? ¿Cómo decidiste meter aspectos históricos a la siguiente novela?

Por decirlo de alguna manera concreta, el misterio es algo que ha llenado mi vida desde siempre. Soy fan de Iker Jiménez y antes de él, Jiménez del Oso. Todo en esta vida tiene un aura de ese misticismo sobrenatural y que el ser humano anhela en cierto modo.

En mi siguiente novela, quise cambiar de registro radicalmente, pero principalmente, me movieron las ganas de homenajear a mi tierra y a una de las ciudades que más me gusta, Teruel.

Entrevistando Lamela Méndez8. Comenzamos hablando de Los pasos del fin ¿Cuánto tiempo has tardado en crearla?

Este segundo libro me ha llevado aproximadamente dos años: un año documentándome y otro año en redactarlo. He de decir que comencé a escribirla sin buscar información, pero una vez que empecé a hablar de la parte fenicia, tuve que empezar a buscar datos.

9. ¿Tenías claro que tu segunda novela se iba a titular así?

Casi desde el principio. Surgió de la nada y según transcurre la historia, es el título ideal.

10. ¿Cómo surgió la idea de escribir tu segundo libro? ¿Lo tenías claro?

Pues después de publicar Llamada de sangre, cogí el portátil, me senté en la cama y con una idea surgida en una conversación, empecé a teclear. No tenía pensado publicarla, pero si tenía claro, que llegado el día, sería en papel, sí o sí.

Surgió por azar, a través de María Alventosa, madre de mi editor Guillermo de los Mozos. Ella era clienta de la cafetería donde trabajaba y hablando de todo un poco, salió la conversación de la literatura.

11. La trama se desarrolla en dos ciudades muy diferentes entre sí: Teruel y Cádiz ¿Cuáles son tus motivos para haber elegido estos dos lugares tan opuestos?

Como te he dicho antes, por el mero hecho de hacerle un homenaje a mi tierra y a la ciudad de uno de mis ídolos, el actual premio planeta Javier Sierra.

12. Es importante decir que en esta novela, el autor crea dos historias paralelas con una diferencia temporal de unos 3000 años. Óscar, ¿qué trama te ha costado crear más? ¿Te ha resultado complejo mantener esos paralelismos?

Sinceramente, ninguna de las dos, pero si debo elegir una, evidentemente sería la Fenicia, pues la base documental fue un duro trabajo.

El paralelismo fue un disfrute absoluto, nunca fue un hándicap, ni para mí ni para la historia.

13. ¿Cómo te inspiraste para escribir Los pasos del fin?

Con una sola idea principal: dos vidas paralelas, separadas por el tiempo y un libro entre medio. A raíz de ahí, todo vino rodado.

14. ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir a los lectores de tu última obra?

Que las novelas con tintes históricos, pueden y son muy divertidas. Aunque lo principal es que se diviertan leyendo. Me amen, me odien e incluso, que me insulten.

15. ¿Con cuál de los dos finales de tus obras te quedas? ¿Cuál te resultó más fácil escribir?

Sin duda, con el final de Los pasos del fin. Muchísimas personas lo han llegado a catalogar de sublime y eso ya es una razón de peso.

Los dos finales fueron costosos, pero el de esta segunda novela, lo disfruté como un enano, pensando y sabiendo claramente que me odiaríais al leerlo.

16. Algunos lectores de tu segunda novela, nos hemos dado cuenta de que en Los pasos quedan algunos hilos sin atar definitivamente, ¿has pensado en escribir una segunda parte?

En un principio no, particularmente odio las segundas partes y más en la literatura, aunque sea fan de más de una. La idea surgió precisamente en una conversación contigo por privado, como recordarás.

17. ¿Cuál es la diferencia temporal entre la primera novela y la segunda?

Llamada de sangre se escribió en 2013 y Los pasos del fin en 2015 más o menos.

18. ¿Qué hay de ti en los personajes de tus novelas? ¿Qué has aprendido de ellos? ¿Con cuál te identificas más y cuál te ha costado crear más? 

Me siento muy identificado con los personajes de Llamada de sangre, ya que existen multitud de anécdotas y cosas mías. Tengo que admitir que el carácter de Pablo es mío. En Los pasos del fin quise alejarme de ello, pero finalmente, casi todos los personajes terminan apoderándose de ti y hacen contigo lo que quieren.


19. ¿Te sientes más orgulloso de Llamada de sangre o de Los pasos del fin?
De ambas, no puedes amar a un hijo más que a otro. La primera por lo que significó y la segunda por lo que confirmó, que puede que sirva para esto.

20. Eres autor de novela negra, thriller, policíaca… ¿Te ves algún día escribiendo otro género literario?

Novela no, pero si es verdad que he escrito de todo. Muchos relatos en concursos, colaboraciones solidarias. En mi página web, podéis leer terror, misterio, pero también hay cuentos infantiles, pequeños pensamientos filosóficos y reflexiones.

21. ¿Qué has aprendido escribiendo tus dos obras?

He aprendido mucho. Por un lado los lectores aportan muchísimas cosas, ya que me han ayudado enormemente a través de sus palabras y consejos, También tú, Nym del Norte, me has ayudado, ya que gracias a tu reseña de Llamada de sangre, me guiaste en cierta manera a tener más cuidado a la hora de describir y a realizar una trama más ligera y rápida. A su vez, mi hija, en mi primera novela me dio la pista de que el libro iba a resultar muy interesante por algo que iba a suceder y ella se escandalizó profundamente. Al mismo tiempo, también aprendo de otros escritores, ya que me fijo en ciertas formas de trabajar, en algunas manías o en su forma de escribir, aunque al final no termine adoptando ninguna de ellas.

Entrevistando Lamela Méndez

22. ¿Cómo te organizas para escribir tus obras? ¿Tomas notas? ¿Te dejas llevar por un momento de inspiración?

Soy una persona muy meticulosa a la hora de redactar, ya que lo apunto todo. Aunque a veces, admito que se me olvidan y me dejo llevar, por lo que hay ciertas cosas que se me escapan y debo repasar lo que he escrito.

23. ¿Qué te han aportado estos dos libros a tu día a día?

Sobre todo me han aportado más humildad si cabe y fundamentalmente la oportunidad de conocer a tantísima gente maravillosa. Por desgracia en este mundo hay mucha gente un poco engreída y subidita, pero cada uno es como es. Considero que hay algo básico, la humildad y el agradecimiento y sobre todo yo soy muy agradecido con todo aquel que me apoya y valora mis obras.

24. Óscar, ¿te ves como escritor profesional algún día?

No, no me veo. Tengo los pies en el suelo y tengo una profesión, soy carpintero, siempre me ha gustado  y, aunque he trabajado de todo, es lo que me apasiona.

Es verdad, por lo que la gente comenta, que esto de ser escritor no se me da mal y tengo clara una cosa, dejaré de serlo el día que ya no sorprenda al lector y que no se divierta con mis obras. Tengo claro que vivir de esto es una utopía y es muy complicado, ya que hay mucha gente que publica cosas. De ahí que yo me considere un “contador de historias” y no un escritor, ya que a estos son los que viven de ello. 

25. Vamos a hablar del tema de editoriales ¿Llegaste a plantearte la autopublicación? ¿Cómo llegaste a conocer a Diversidad Literaria y a Guillermo de los Mozos?

No. No llegué a plantearme la autopublicación en ningún momento. La verdad es que no sé cómo funciona, pero no estoy dispuesto a pagar por mi arte, como bien me aconsejó en su momento Luisa Ferró. A Guillermo lo conocí como te dije anteriormente, por su madre, escritora y lectora como nosotros.

26. Andas metido en Barrios de Letras, una iniciativa organizada por Fernando Cotta Pollo para dar a conocer a autores noveles e indies. Cuéntanos cómo has llegado a conocerla.

He llegado a conocer la iniciativa de Barrios de Letras gracias al evento del 10 de noviembre de Sabes Leer, en el que participó Fernando Cotta. Me comentó de qué trataba la iniciativa, de donar una obra en distintos lugares de hostelería y hotelería del sur de Madrid para darte a conocer y como me gusta apuntarme a un bombardeo me motivé a hacerlo.

27. Una curiosidad ¿Qué has aprendido como escritor? ¿Qué te aporta la escritura?

Me aporta una felicidad inmensa, sosiego pero sobre todo desahogo. Es un absoluto desahogo. En los momentos más críticos, la escritura es básica para relajarme y calmarme. Por eso empecé a escribir.

28. Alguien con una imaginación como la tuya seguro que escribe algo más que libros, ¿qué otras cosas escribes?

Pues la verdad es que escribo bastantes cosas. Además de los dos libros publicados, dentro de mi página web, quien quiera visitarla, podrá encontrar reseñas y distintos  relatos, algunos de ellos incluidos en antologías solidarias y en algún que otro concurso.

Soy una persona muy creativa y la verdad es que me siento muy orgulloso de todo lo que hago y la acogida que las personas tienen sobre las diversas iniciativas que realizo. Tengo especial cariño a un concurso que realicé sobre mi relato El asesino está servido en el que participaron 30 personas. Iba poco a poco mandando capítulos del mismo a los participantes para que conocieran la historia (quise hacer un homenaje a Agatha Christie y a sus Diez negritos) para que se fueran comiendo la cabeza: cena de empresa de Navidad, asesinato, interrogatorio, autopsia… y quería que la gente adivinara quien era el asesino. La verdad es que me divertí muchísimo y el premio era un ejemplar de Llamada de sangre. Hoy en día ese relato está publicado en Amazon. Quien quiera un ejemplar lo puede obtener fácilmente.  

29. ¿Tienes otros proyectos en mente? ¿Otro libro? ¿Alguna colaboración? Cuéntanos que pasa por esa mente tan inquieta.

Tengo muchos a decir verdad. Este 2018 y el 2019 están repletos de motivos para seguir escribiendo. En la actualidad estoy en pleno proceso creativo de mi tercera novela. Cada día voy escribiendo más sobre ella y mi objetivo es, como las anteriores, que guste y sorprenda al lector. Pero no verá la luz hasta el 2019. 

1 comentario:

  1. Sin duda parece ser un escritor de los pies a la cabeza, por mucho que se denomine como contador de historias.

    Me alegra que lo hayas podido disfrutar. Muchos besos,

    Noa

    ResponderEliminar