martes, 1 de agosto de 2017

“Patria” de Fernando Aramburu

Patria Aramburu¡Buenos días, lectores! ¿Qué tal vais? Comenzamos nuevo mes dando mi opinión sobre uno de los libros que por motivos evidentes, es uno de los mejores valorados desde que se publicó el año pasado. Se trata de Patria de Fernando Aramburu. Siempre hablar de un tema tan delicado como el terrorismo es algo peliagudo, pero sobre todo si éste ha afectado a nuestra sociedad hasta hace unos años, creo que es digno de admiración.

Supongo que habrá pocas personas que no sepan de qué trata este tomo. Aún así voy a contaros un breve resumen. El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron ¿Podrá con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que en un día lluvioso mató a su marido? Por más que llegue a escondidas, su presencia alterará la falsa paz del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? En este libro éstas y otras muchas preguntas, se responderán resolviendo las dudas de la mujer y de los lectores…

El primer aspecto que llama la atención nada más empezar a leer el libro es el importante número de capítulos que el tomo contiene (unos 125) y la brevedad de los mismos. Estos capítulos están redactados de una forma muy peculiar. Siempre suelo hablaros del narrador o narradores y los tiempos verbales que la historia presenta. En este caso, Aramburu mezcla de forma aleatoria varias personas en un mismo capítulo pasando de la segunda persona del presente (en forma de monólogo) a la tercera persona del pasado, contado por un narrador omnisciente que organiza la trama. Y es que en un principio este libro parece que no tiene trama. No es el típico libro al que estás habituado a leer con un orden cronológico concreto, aunque en realidad éste si lo tiene. La trama está contada a través de frases sueltas, muy cortas y dichas como flashes. Esa forma de redactar da mayor velocidad a la historia y su desarrollo. El lector lee sin parar los sucesos narrados por el autor conectando y entendiendo el comportamiento y la actuación de ambas familias. A su vez, llama la atención la forma en la que Fernando conecta la narración con los diálogos, precediéndolos para que el lector intuya de qué se va hablar y se adelante ligeramente a la historia. 

Pero, ¿qué sería de Patria sin sus personajes? En el resumen menciono a dos mujeres: Bittori y Miren. Dos mujeres de armas tomar que por circunstancias de la vida, una se convierte en la mujer de una víctima terrorista y la otra es madre de un joven que está encarcelado por pertenecer a la banda armada. Dos personajes complicados, ya que son mujeres dominantes, controladoras que gobiernan a sus maridos: el Txato, por un lado y Joxian por otro. Dos familias que eran amigas pero que por la barbarie y la sinrazón terminan enfrentándose. Además de estas cuatro personas, en este libro los hijos adquieren gran importancia, ya que se evidencia la evolución de la vida rural a la vida urbana y los numerosos cambios que estos personajes sufrirán a lo largo de la narración. Los protagonistas de Patria sean principales o secundarios están inmensamente logrados. Puedes estar de acuerdo o no con sus ideas, actitudes o formas de ver la vida, pero finalmente terminas empatizando con ellos, entrando y devorando el libro.

Me he dado cuenta de que en este tomo lo que se retratan son las emociones. Para expresar con mayor precisión estos sentimientos, Aramburu lo realiza de forma complementaria. Es decir, emplea dos palabras ya sean verbos, sustantivos o adjetivos para que el lector comprenda las emociones que se desencadenan en esta trama y se entienda que los sentimientos no es algo que se pueda expresar con una sola palabra, sino de forma dual. Para que lo entendáis mejor os pongo varios ejemplos: “se indignó/inquietó”, “pensando/temiendo”, “terreno económico/sentimental”.

Vista desde fuera Patria es una novela extensa, pero abarcar 40 años de conflicto terrorista, no se puede contar en menor número de hojas. En este tomo se incluye todo: el mundo de la lucha armada, el encarcelamiento de los asesinos, la ocultación y marginación de las víctimas, el papel de la Iglesia y el drama de vivir en una sociedad dividida en buenos y malos.

Aramburu retrata de una forma magistral todos los aspectos mencionados anteriormente, junto con el predominio de valores de la unidad familiar, sobre todo en las personas que hablan el euskera, en la que se justifica la violencia y el acoso al sospechoso. Es increíble el retrato que realiza el autor de las dos caras de una sociedad intolerante y arcaica, con muy pocas miras y, por qué no decir, compasión ante las víctimas.

Admiro enormemente el valor del autor al escribir una obra de este calibre. El escritor se atreve a contarnos la historia desde dos puntos de vista tan antagónicos y, a priori, tan irreconciliables que considero evidente el éxito de su ejemplar. Muy pocos escritores se atreven a realizar una novela parcial, ya que como os dije al realizar la entrada de Joan Aldavert, incluso con temas como la Guerra Civil española, tienes que leer a autores británicos para saber lo que pasó en el conflicto bélico sin signos políticos. Por suerte, con Patria no ha pasado eso. En un solo libro sientes, entiendes y vives dos realidades totalmente diferentes.

Creo que el mensaje que el autor nos quiere transmitir es muy evidente: por un lado la imposibilidad de olvidar y sobre todo la necesidad imperiosa de perdonar en una sociedad que ha sido destruida por el fanatismo. Ojalá que esto no se repita en ningún lugar. Ojalá.

Si no habéis leído Patria, hacedlo. Es un libro con el que disfrutaréis, entenderéis y comprenderéis que el fin no justifica los medios ¡Feliz día a todos! ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (TUSQUETS EDITORES, 648 págs, 2016): 22'90 €
E-book (TUSQUETS EDITORES, 2016): 9'99 €

- El autor

Patria Aramburu
Fernando Aramburu, narrador, poeta y ensayista español nacido en San Sebastián en 1959. Nació en una familia obrera que, en sus propias palabras, “chorreaba modestia por todas partes”. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, trasladándose en 1985 a Alemania en donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes en el estado de Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país.


Su mayor reconocimiento ha venido con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en que habla de las víctimas del terrorismo separatista vasco de la banda ETA. Este libro le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española.

Como novelista, se dio a conocer con Fuegos con limón, en 1996. Su novela El trompetista del Utopía (2003) fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

A comienzos de la década de 1980 fue creador y promotor del grupo de literatura Cloc en San Sebastián. Sus obras más recientes son: La gran Marivián (2013); Avidas pretensiones (2014); Las letras entornadas (2015) y su última gran obra Patria (2016). 

3 comentarios:

  1. De momento parece que no defrauda este libro, yo le tengo muchísimas ganas. Llevo con la muestra bajada al Kindle desde hace meses, pero tengo tanto atrasado que tardará en ser leído.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho!!!!!!!! No he leído una sola crítica mala de este libro. Nos remueve a todos por dentro.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los libros del 2016. Gran, gran lectura para entender ese conflicto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar