viernes, 26 de mayo de 2017

“Trilogía de la Ciudad Blanca II: Los Ritos del Agua” de Eva García Sáenz de Urturi.

¡Buenas tardes, lectores! ¿Qué tal estáis? Este vienes os traigo un libro que si no lo conocéis espero que lo hagáis pronto. Hace aproximadamente un año descubrí de casualidad uno de los ejemplares que, a día de hoy, me parece una de las mejores novelas negras que leí en el 2016 titulada “El silencio de la Ciudad Blanca” escrita por Eva García Sáenz de Urturi. Este año llegó la gran noticia de que este tomo tendría continuación cuyo título sería “Los Ritos del Agua”. Lo primero que me pregunté fue, ¿qué nuevos misterios nos contará Eva en este libro?

Si os digo la verdad, antes de comprar este segundo tomo, iba un poco a ciegas, porque quería que la autora me sorprendiese. Cuando tuve el ejemplar en mis manos y leí su resumen me quedé con una cara de boba… Vamos, para sacarme una foto en ese momento je, je.

Antes de contaros mi opinión sobre “Los Ritos del Agua” os escribiré un breve resumen para que sepáis de qué trata la historia. Por un lado, Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y ha sido ejecutada según un ritual de hace 2.600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. Por otro lado, en 1992, Unai y sus amigos de cuadrilla trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una misteriosa dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. En la actualidad, en el 2016, Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria, cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. Pero hay más, ya que estos crímenes pueden afectar personalmente a Kraken, ya que la subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, y sobre su paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias… 


Una vez que os he escrito la sinopsis del tomo, entro en materia, ya que os quiero contar muchas cosas y muy buenas sobre este segundo libro de la trilogía.

Cuando uno empieza a leer esta obra, lo primero que destaca es cómo está estructurada la trama. Eva organiza la novela a través de dos historias contadas por dos narradores empleando dos tiempos verbales diferentes. Los hechos que tienen lugar en el año 2016 están contados en primera persona del presente por el personaje de Unai López de Ayala, alias Kraken; mientras que los sucesos que ocurrieron en el verano de 1992 están contados en tercera persona del pasado a través de un narrador omnisciente. De esta manera la autora mete al lector en dos tramas contadas en dos tiempos distintos, intercalada e hilada de una forma absolutamente magistral ¿Qué consigue al redactarlo de esta manera? Dos cosas muy evidentes: que el lector vea cómo se desentrañan los secretos que rodean ese misterioso verano que nadie pretendía recordar 25 años después y que a su vez, gracias a la velocidad en la que suceden los acontecimientos, al misterio y el estilo único que tiene Eva escribiendo, uno quede enganchado y maravillado con otro de sus libros. Siempre digo que hay que estar atento a la lectura de sus obras, porque aun estando pendiente de los detalles, la autora nos deja boquiabiertos.

Pero este libro no sólo destaca por los aspectos más “formales”. Creo que otro de los elementos claves y relevantes de “Los Ritos del Agua” son los personajes que conforman esta historia. Todos los personajes, protagonistas o no tanto, presentan una situación personal muy diferente a la que encontramos “En el Silencio de la Ciudad Blanca”. Quién más o quién menos ha sufrido las consecuencias de los terribles hechos que sucedieron en las fiestas de la ciudad de Vitoria.

Kraken aún arrastra ciertos problemas. Todavía no ha empezado su recuperación ya que sufre afasia en el área de Brocca y sigue de baja. Se encuentra apático, descuidado, ensimismado y cerrado en su mundo, hasta que el nuevo crimen le reactiva y le motiva personalmente. Pero no sólo Unai carga con problemas. Todos, Estíbaliz, Alba Díaz de Salvatierra… soportan un inmenso lastre a causa de los recientes sucesos. 

Quiero añadir que, en este segundo ejemplar, conocemos de una forma más profunda e íntima a los personajes. Eva se detiene con mayor intensidad en aspectos sentimentales, psicológicos, familiares y personales. De esta forma a mí como lectora, me ha ayudado a empatizar y entender mejor su situación personal y sus reacciones a lo largo de la historia. Reconozco que es imposible no encariñarte con ellos. 

Por otro lado, me parece de gran importancia dos aspectos novedosos que la escritora ha incluido en este segundo ejemplar. El primero de ellos es que la trama se desarrolle tanto en el País Vasco como en Cantabria. Desde mi punto de vista esto ha ayudado a que la historia adquiriera una movilidad y una velocidad importante. Así el lector está en continua tensión queriendo conocer los movimientos de los protagonistas a lo largo de este sector. Y el segundo elemento importante es la descripción de la cultura celta. Como os he contado en el resumen, los asesinatos están relacionados con ritos muy antiguos y que Eva describe, hila y argumenta de una forma sencilla y creíble. Son aspectos que me parecen muy interesantes y darle ese toque histórico a una novela negra y policíaca me parece digno de admirar.

Para terminar, quiero hacer una breve mención a un personaje muy especial que aparece en éste y en el libro anterior de la trilogía: el abuelo de Unai. Alguien fuerte a pesar de los años, práctico y sensato hasta la extenuación, que está por y para su nieto en las buenas, pero sobre todo en las malas. Este personaje no me recuerda a mi abuelo, queda algo lejano, pero sí me recuerda a mi padre, alguien que siempre permanecerá en mi corazón por su fortaleza y que con su presencia las dudas desaparecían. Me siento profundamente identificada con él.

No tengo mucho más que contaros, lectores. Espero que con esta reseña os acerquéis a conocer si no este segundo tomo, la trilogía de la Ciudad Blanca al completo. A todas las personas a las que se la he recomendado les ha encantado. Espero que vosotros no perdáis la oportunidad de hacerlo ¡Feliz viernes a todos! Un abrazo ^^

- Ediciones y precios del libro

Tapa dura (PLANETA, 448 págs, 2016): 19'5 €
Ebook (PLANETA, 2016): 9'99 €

- La autora

Quien quiera saber sobre la biografía de Eva García Sáenz de Urturi, puede entrar en el link de la entrada que hice sobre el primer tomo de esta trilogía "El Silencio de la Ciudad Blanca" https://goo.gl/LeZP3X.

También podéis ver su actividad a través de su página web: http://www.evagarciasaenz.com/ y mediante las distintas redes sociales de la autora: https://twitter.com/evagarciasaenz https://www.facebook.com/evagarciasaenz/ y https://www.instagram.com/evagarciasaenz/

1 comentario:

  1. Me gustó, pero encontré mucho más redonda la primera parte. Estaremos a la espera del desenlace.
    Me qudo por aquó. Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar