lunes, 6 de marzo de 2017

Entrevistando a Gema López Sánchez

¡Buenos días, lectores! ¿Cómo estáis? Hoy es un día muy especial para mí. Y diréis ¿por qué? Hace más o menos un mes realicé mi primera entrevista a J. R. Corch, escritor novel extremeño, autor de “El duende negro” (https://goo.gl/OrnWcQ) teniendo muy buena acogida. Debido a la distancia, esta entrevista se realizó por correo, haciéndome, de todos modos, mucha ilusión. Dando vueltas, antes de volver a reseñar al 100%, quería arriesgarme y entrevistar a alguien en persona. Pensando qué escritores noveles cuyas obras había leído y vivían en Madrid, recordé inmediatamente a Gema López Sánchez, por lo que me puse manos a la obra.

He tenido la gran suerte de conocer a una mujer  joven, con un gran don, además de saber ver y aprovechar las oportunidades que la vida le ofrece, caminando segura de sí misma con un gran talento por desarrollar en sus futuras obras.

Para quien no conozca quién es Gema López Sánchez, os escribo una breve biografía suya.

Gema es estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Obtuvo mención honorífica en la ESO, siendo a su vez seleccionada en el programa Call of Future de la Universidad Europea para estudiantes de excelencia.

Gema López Sanchez
Actualmente trabaja como locutora y directora del programa de radio la Agenda Compacta FM (107.4).

Ha sido ganadora del  Primer Premio de relato Metrobook, Primer Premio de relato breve I Concurso Leyendo Hasta el Amanecer (2014) y finalista en su segunda edición (2015), Tercer Premio del I Concurso de Relato e Ilustración de la Fundación APASCOVI, mención distinguida en el IV concurso Manchonerías “Microrrelatos de los sentidos”, finalista del concurso “Pasión por Leer” de la Biblioteca Castilla-La-Mancha en los años 2013 y 2014. Fue publicada por primera vez en la Recopilación 2012-2014 de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema "Renacer" e incluida en la obra Microrrelatos Solidarios de la Asociación ISEKIN y en la obra "Sueños" de la Editorial Ojos Verdes.

Es autora de “Cuentos para despertar” con la Editorial Libros.com y en el año 2016 publicó “Mekronos” a través de Amazon y ediciones Proust.

¡Comenzamos con la entrevista! ¡Espero que os guste! ¡Un abrazo!

1. Cuando uno lee tu biografía, lo primero que llama la atención es la cantidad de premios y menciones que has obtenido con tus relatos ¿Tienes intención de presentarte a algún concurso más?

Hoy por hoy no tengo intención de hacerlo. Mientras escribo no me gusta empezar otra novela o relato, porque tengo la experiencia de que si empiezo, finalmente no termino nada e incluso muchas novelas se han quedado en el tintero por este motivo. Es curioso, pero si te fijas, la presentación a estos concursos finaliza cuando publiqué “Cuentos para despertar” y empecé a escribir “Mekronos”. Es probable que cuando acabe “Mekronos”, pueda volver a apuntarme o quizás cuando tenga mayor experiencia sepa compaginarlo mejor. 

2. Eres estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual ¿Compaginarás esta profesión con ser escritora? ¿Cuál es tu meta a alcanzar?

Estudio para ser periodista, cineasta… y por supuesto, quiero ser escritora. No sé por dónde me puede llevar la vida, pero creo que tener varios caminos abiertos me pueden ayudar en un futuro. También me gustaría, cuando acabara la carrera, hacer un máster en publicidad ya que lo que realmente me gusta es comunicar, ya sea de forma escrita o hablada.

3. De nuevo observando tu biografía vemos que tu pasión por la escritura viene desde muy jovencita. La pregunta es evidente, ¿eres escritora vocacional o por casualidad?

Inicialmente lo hacía como afición, y honestamente no pensaba que me fuera a dedicar a esto, ya que en realidad lo hacía porque me apetecía escribir. El planteamiento vino realmente en 1º de la ESO, cuando me presenté a un concurso de poesía y lo gané, aunque al principio no le di importancia. El siguiente curso me volví a presentar y gané todos los premios de las diferentes categorías (tanto ensayo, narrativa y poesía). Seguí participando en otros concursos y a los 15 años, al ver que iba ganando, me planteé seriamente dedicarme a ello.  De todos modos, además de ser escritora, también tenía muy claro que quería estudiar periodismo y aquí estoy. Aunque no viva de ser escritora, para mí significa algo más que un hobby.

4. A la vez también eres locutora y presentadora de La Agenda Compacta, un canal de radio que se emite en la 107.4 FM. ¿Cuándo tiempo llevas? ¿Lo llevas tú sola?

Llevo metida unos tres años aproximadamente, comenzando con 17 años de edad. En esta emisora me acompaña otra persona, mi jefe, que es el técnico que lleva la mesa de mezclas y organiza los horarios. El resto de aspectos tales como el guion, la locución y conseguir las entrevistas las realizo yo. Para quien no lo conozca y quiera escucharlo, su horario de emisión son los sábados de 18 a 18:30 horas. Quien quiera conocer los temas de los que trata esta emisora os dejo el enlace a su Twitter (@agendacompacta)


5. ¿Cómo compaginas la vida de estudiante con ser escritora?

Lo llevo como buenamente puedo. Al fin y al cabo estoy estudiando un doble grado, además de inglés en la Escuela de Idiomas. Junto a ello une la radio y el blog literario… Soy una mujer joven que tiene vida personal que mantener y que debe unir numerosos aspectos de gran responsabilidad. 

6. Me imagino que los seguidores de “Mekronos” estarán deseando que te pregunte cosas sobre tu libro ¡Vamos a ello! La primera pregunta que me viene la mente es ¿Por qué elegiste “Mekronos “cómo título de tu obra?

Parece mentira, pero no recuerdo porqué elegí ese nombre. Me gusta dibujar y ya tenía al personaje realizado, con sus rasgos en mente aunque era alguien sin historia. Me salió de forma automática, sin pensarlo.

El resto de nombres de otros personajes los tenía más o menos calculados, aunque han sufrido ciertas modificaciones con las relecturas de la novela. Mientras avanzas en la lectura del libro el lector se puede dar cuenta de que hay ciertos nombres que se relacionan con aspectos bíblicos y con la mitología griega. Además hay numerosos nombres inventados, cuyo origen y significado se explicarán en el segundo libro.

7. ¿La idea de “Mekronos” fue rápida o te llevó mucho tiempo elaborarla?
Reconozco que la idea de “Mekronos” rondaba desde hacía tres años en mi cabeza. El primer año me lo tomé muy poco a guasa, el siguiente año lo empleé para para tomármelo en serio y el tercer año realmente me sirvió para escribir y publicar la  obra.

8. Para realizar Mekronos ¿cómo te has documentado? ¿Te costó mucho crear una obra llena de aspectos y términos técnicos tales como interfaces o IAS?

Mekronos Gema López Sanchez
Realmente todo se ha basado en imaginación pura y dura. Mekronos ya había sido creado, aunque, inicialmente, el libro iba a ser una novela de terror. Mi intención era que Esmeralda fuese una especie de Carrie White y Mekronos fuera un demonio, ya que en ese momento no pensaba escribir una historia de ciencia ficción. Es más, el primer capítulo del libro de “Mekronos” es un guiño a la que iba a ser la historia original.

Es cierto que para ciertos aspectos si me he informado adecuadamente, pero hay ciertas situaciones y descripciones del libro que me han sucedido en la realidad y que me han ayudado a narrar y a contar la historia.

9. ¿Hay algo de ti en los personajes del libro?

Estoy en los protagonistas principales, en los personajes secundarios y en todos los lugares. Todos tienen que ver realmente con el autor. Puedo parecerme a un personaje u otro y todos tienen rasgos míos. Las personas no tienen una sola personalidad y ésta se refleja en cada uno de ellos y en situaciones diferentes. Yo soy todos.

Por otro lado, considero de gran importancia dar cierto sentido del humor a numerosos personajes para no hacer la lectura pensada y densa, ya que lo que pretendo es que el lector sea un personaje más y que comprenda y descubra la historia. Por ello también he querido humanizar a los personajes y sobre todo a las IAS. Quería que fuesen personajes reales y quitar los tópicos sobre la inferioridad de sexo, el machismo o la discapacidad y que se viese la evolución de los mismos.

10. ¿Será “Mekronos”, una saga?

Realmente tenía pensado hacer una trilogía. Finalmente creo que voy a hacer  una bilogía para no hacer esperar al lector. Aunque el tomo va a tener un número de páginas bastante más grande respecto al primero.

11. El día 14 de febrero nos diste un pequeño adelanto a numerosos lectores del primer capítulo de la segunda parte de “Mekronos”. Me ha llamado la atención que la segunda parte la has titulado “Metamorfosis” ¿Realmente van a suceder tantos cambios?

La respuesta es sí. Como he dicho anteriormente es muy probable que realice una bilogía, por lo que mi intención es desvelar todo lo que va a suceder, quien es el creador de Aicran, cuál es el origen de Mekronos, determinados hechos pasados de Esmeralda, así como mostrar una evolución clara de los mismos, a causa de sus cargas y situaciones. Esta parte de publicará en el verano de 2017.

12. Un aspecto que me ha llamado la atención es que “Mekronos” es tu segunda novela publicada, pero tú ya tienes otra obra publicada anteriormente que se titula “Cuentos para despertar”. Por lo que he averiguado, esta novela ha sido publicada por una editorial web llamada Libros.com ¿Qué ha pasado con ella?

La historia es un poco complicada y una de las peores experiencias que he tenido. “Cuentos para despertar” fue mi primera novela escrita y publicada. Enviando la obra a diferentes editoriales fue Libros.com la que contactó conmigo. En este caso no se trataba de una autopublicación, sino que se hacía a través de crowdfunding, donde diferentes personas aportaban una cantidad determinada de dinero. Se rebasó la previsión económica que la editorial pedía para publicar el libro y tardó un año en publicarse entre temas de corrección y otros aspectos.

Además de estos problemas, tengo que decir que no me gustaba cómo estructuraban la obra, ya que llegaban a solapar capítulos. Aun así, yo tenía la ilusión de ver mi novela publicada. Una vez impresa, apenas hicieron publicidad de la misma y los redactores tardaban en contestar. Llegó un punto que me harté y realicé una crítica por redes sociales, y la editorial la contestó con bastante rapidez.

Además de todo lo anterior, también he tenido problemas con el pago por los beneficios que obtuve de la venta del libro en su página web y aún espero los que obtuve por Amazon. El contrato finaliza en abril, pero no sé realmente lo que ha pasado con mi libro. Lo que verdaderamente me ha dado pena y me he sentido bastante mal ha sido por la gente que colaboró y que ni siquiera recibió el libro. Ha sido una experiencia negativa de la que he aprendido mucho y que no volverá a suceder,

13. Visto lo sucedido con la anterior editorial optase directamente por autopublicar en Amazon, ¿verdad?

Sí, tras esa mala experiencia opté por Amazon. Me presenté en el concurso indie de Amazon que aunque no gané, me vino muy bien. Por otro lado, también el libro está editado con ediciones Proust y con ellos no estoy teniendo ningún problema.

14. Por lo que he estado leyendo en redes sociales, sobre todo en Twitter, vas a participar en un festival de autores independientes llamado Literania. Éste está organizado por Ediciones Proust  y por la Asociación de Escritores Independientes entre el 28 de abril y el 7 de mayo en Madrid. Cuéntanos cómo te has visto metida en esta asociación y sus orígenes.

Antes de publicar “Mekronos”, y habiendo publicado ya “Cuentos para despertar” llevaba el blog de la Contraportada. Los inicios de un blog son bastante complicados y las primeras personas que contactaron conmigo fueron Jorge Urreta con su libro “Decisiones” y Alicia Domínguez con “Viaje al centro de mis mujeres”. A los dos les gustaron mis reseñas y me metieron en un grupo de escritores en una red social. Hablando con otros autores de la asociación, me mandaron su obra y les reseñé los libros antes de convertirse en Ediciones Proust. Cuando finalmente esta asociación se convirtió en Ediciones Proust, “Mekronos” ya había publicado y viendo los buenos resultados de la obra, la editorial decidió editar el libro.

Anteriormente a esto, tuve la gran suerte de poder acudir a un congreso de autoedición en Sevilla a causa de una llamada fortuita con Lusa Guerrero. Gracias a mi formación académica Lusa me dio la oportunidad de poder ayudarla en ese congreso. Me vi rodeada con multitud de personas de gran importancia tales como el gestor de Google, los miembros de la asociación y otras editoriales, así como la encargada de Amazon a los que les di una exposición sobre la cooperativa y Ediciones Proust, con tan solo 19 años. La relación con Lusa Guerrero se hizo más cercana y se interesó por mi novela y tuve la oportunidad de firmar mi obra en otros lugares.

Respecto a Literania el festival se quería hacer en Navidad, pero se retrasó para hacerlo en buenas condiciones. A él van a acudir autores consagrados como Enrique Laso o Alberto Vázquez Figueroa. Para aquellos que lean la entrevista y quieran saber más y participar en este magnífico festival, os dejamos los enlaces de dos cuentas de Twitter relacionadas con el mismo (@BlogsLiterania  y @literania). Nuestro blog, La Revolución de Los Libros tendrá el honor de participar en este festival literario ¡Gracias por darnos esta oportunidad! ^^

15. Última pregunta de la entrevista, ¿tienes algún proyecto en mente?

Escribir siempre lo hago, lo único que lo guardo en el cajón de sastre, pero por ahora estoy centrada en Mekronos.

Lo que si me gustaría es poder traducir Mekronos al inglés.
_____________________________________________________________________________________________

- Finalmente, aunque no lo he añadido en las preguntas, en la biografía de Gema y en la entrevista realizada a la autora se ha comentado que lleva un blog literario llamado La Contraportada (https://lacontraportadablog.blogspot.com.es/ y @Gema_Escritora). Desde febrero este blog está participando en los Premios 20 Blogs del diario español 20 Minutos. Estos premios finalizan el día 10 de marzo y aunque hoy es día 6, aún os quedan 4 días más para votarlo. Os dejo el enlace que de la entrada que Gema ha puesto para que la votéis a modo de enlace corto ( https://goo.gl/mkD0R2).

¡Un placer haberte conocido en persona y gracias por tu atención y por la entrevista tan fantástica que tuvimos! ¡Un abrazo! ¡Nos vemos pronto!

3 comentarios:

  1. Maravillosa entrevista, y sobre todo, maravillosa entrevistadora. Muchas gracias Nym :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!, te he nominado en un book tag. Puedes verlo en mi última entrada ;)
    https://unteconceresblog.blogspot.com.es/2017/03/book-tag-nominacion.html

    Espero que te anime, me encantaría leer el tuyo :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar