sábado, 24 de diciembre de 2016

Los 25 libros de Nym de 2016 (II): del número 20 al 16

¡Hola de nuevo, lectores! Aquí estoy de nuevo contándoos encantada de la vida los libros que he colocado entre los números 20 y 16 ¡Espero que os guste! ¡Feliz Navidad a todos! ¡Un abrazo!



Número 20: "Mekronos" de Gema López Sánchez

Mekronos
Lo que menos pensé cuando Gema López Sánchez contactó conmigo a través de La Revolución de los Libros, es que su libro "Mekronos" se iba a convertir en uno de los favoritos de este año. Cuando realicé la entrada (https://goo.gl/40BEij) fue una de las reseñas que más disfruté realizando. Es un libro que me introdujo en un mundo totalmente nuevo, temas de interfaces e inteligencias artificiales, cosas que había escuchado de pasada, pero no leído en profundidad. Tal y como lo presenta Gema en su obra, es una auténtica delicia. La forma en la que relaciona los aspectos reales de la protagonista de la obra, Esmeralda, junto con su inteligencia artificial y el resto de aspectos relacionados con dimensiones y demás cacharrerío de ciencia ficción es muy, muy bueno. Es una obra entretenida, sencilla, y de la forma en la que Gema lo escribe, estoy convencida de que os va a enganchar ¡Merecidísimo puesto número 20, Gema!


Número 19: "La Chica del Tren" de Paula Hawkins

Chica Tren¿Qué decir de uno de los libros más comentados de este año y del pasado? "La Chica del Tren" tiene un don: a nadie deja indiferente. O te gusta, o lo detestas como creo que le ha pasado a numerosos lectores. Yo pertenezco al grupo del que me encanta. 

Cuando realicé la entrada en su momento (https://goo.gl/dT2thF) hubo tres aspectos que me llamaron poderosamente la atención: la organización de la trama, en forma de diario; que cada capítulo estuviese protagonizado por las tres mujeres protagonistas y que estuviese redactado en primera persona. Los mismos motivos por los que a la gente no ha gustado, a mí me engancharon desde el principio. También me gustó mucho cómo argumenta la trama, aunque sí que es verdad que en determinados aspectos es algo lenta. Poco más que añadir... 

Sólo una cosita... Tú no la conoces, pero ella a ti sí ;)

Número 18: "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen


Orgullo prejuicio
Creo que todo el mundo cuando escucha el nombre de "Orgullo y Prejuicio" lo asocia al clásico romántico por definición. Nunca había leído nada de Jane Austen y la verdad que me alegro profundamente de haberlo hecho.

Realmente es una pena que no esté con nosotros, porque me hubiera encantado conocerla y tener una charla con ella. Las descripciones que realiza de las costumbres de su época son tan evocadoras y fieles a ese momento que realmente te introduces en un mundo donde pertenecer a una clase u otra te pueden condicionar la vida. 

Además los enredos amorosos que cuenta en esta historia me hacen bastante gracia, realmente. Lo único negativo que tengo que reseñar es que a veces se extiende demasiado en narrar estos enredos, por lo que su lectura resulta a veces algo pesada. Todo lo demás hace que sea un libro que a pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación, se siga leyendo.

Número 17: "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" de Paloma Sánchez-Garnica

Recuerdo fuerte olvidoSi os soy sincera, he tenido serias dudas a la hora de poner en este puesto "La sonata del silencio" o este ejemplar. Finalmente me he decantado por este ejemplar por varios motivos. El primero de ello por la fuerza que tiene esta historia. Paloma Sánchez-Garnica nos narra la historia de Carlota, una juez con un vida que puede ser plena, pero no es así. Siempre ha sentido la carencia, la necesidad de un padre ausente a lo largo de su vida que la ha marcado por completo. 

El segundo motivo por el que he elegido este tomo es por la complejidad psicológica de sus personajes y lo que descubres a través de ellos. Creo que refleja fielmente las relaciones familiares y personales, lo tóxicas que pueden llegar a ser en muchísimos casos. Me parece, por otro lado, clave el perdón y el saber seguir adelante sin que esa carga condicione nuestras vidas. 

Y el tercer motivo, es como siempre, la magnífica capacidad que tiene esta autora de reflejar los elementos sociales tan importantes de la época y de la sociedad a la que pertenecen, ya que el famoso "qué dirán" y las apariencias pueden marcar y cambiar la vida de una persona por completo. 

Un libro muy rico que puede aportar muchísimo al lector que le encanten este tipo de historias. Como siempre Paloma Sánchez- Garnica sorprendiendo y fascinando a sus lectores. 

Número 16: "La Reina descalza" de Ildefonso Falcones

Una de las mejores novelas históricas redactada por Ildefonso Falcones. En la entrada que hice hace bastante tiempo (https://goo.gl/eOSUKc), recalqué que este autor no es escritor de un solo libro por muy archiconocido que éste sea. 

Prueba de ello es esta desgarradora historia de dos mujeres que coincidieron en un periodo y en un lugar un tanto complejos. Caridad y Milagros Carmona son dos mujeres que buscan vivir una vida sin complicaciones, pero que el lugar y su condición racial y social, lo hacen muy complicado. 

Escrito de un modo que se te pone la piel de gallina, vibras con cada suceso que sufren nuestras dos protagonistas. Un trabajo magníficamente elaborado por este escritor de una forma minuciosa donde se explica muy bien los sucesos que ocurrieron a la étnica gitana en Sevilla en el Siglo XVIII. Si no lo habéis leído no perdáis la oportunidad de hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario