jueves, 18 de agosto de 2016

"Los besos en el pan" de Almudena Grandes

¡Muy buenas, lectores! ¿Qué tal vais? ¿Cómo estáis llevando el verano? Espero que bien. Hoy os voy a hablar de un libro del que tengo muchas ganas. Si os soy sincera a este tomo le llevo siguiendo la pista desde que se publicó. Es el típico ejemplar que dices: “Lo compro, no lo compro. Lo compro, no lo compro." Hasta que un día viendo el blog de una escritora a la que tengo mucho cariño, hablaba tan bien de él, que finalmente terminé por hacerme con él.

Cuando leí hace tiempo su contraportada la historia me pareció curiosa y sobre todo lo que me gustó es que alguien tratase un tema del que hoy en día por desgracia se sigue hablando: la crisis.

Supongo que si os menciono a Diana Salgado, Marita, Pepe Martínez, Amalia, María Gracia o a Pascual, estos nombres no os dirán nada, pueden pertenecer a cualquiera de las cientos de personas que vemos en el metro, en la calle, en un comercio…

En cambio estos nombres son claves y fundamentales para esta obra, ya que sin ellos ésta no tendría sentido. Todo ellos forman parte de la misma historia, una historia interconectada desde el principio y que se mantiene durante todos los capítulos que forman este libro.

Cada capítulo está protagonizado por un personaje diferente y, en tercera persona del singular, la autora nos cuenta y describe de una forma magistral la manera en la que cada uno afronta esta crisis… Una crisis que afecta a todos por igual, a unos de un modo y a otros de otro, pero nadie, por desgracia, escapa de ella. Lo que también nos enseña es cómo muchos se enfrentan a ella, ya sea luchando por ellos mismos, porque ven que su puesto de trabajo peligra y por los demás: porque el centro de salud se va a cerrar y va a perjudicar a medio barrio o movilizar a las personas para dar alimentos para los más necesitados… Porque en el fondo todos tienen carencias, necesidades ya sean económicas, laborales y en algunos casos emocionales…

Una situación dura y difícil a la que no estábamos acostumbrados y que aunque se puede decir que era la “crónica de una muerte anunciada”, hicimos oídos sordos, como bien dice Almudena Grandes, donde nuestros mayores aprendieron a besar el pan de la miseria, nosotros vivíamos inmersos en un mundo de comodidades y que con esta situación nos ha hecho temblar y abrir los ojos.

Escrito de una forma sencilla, fluida y ágil el libro se lee en un suspiro.

Es un tomo emocionante, que impresiona. Hay partes del mismo que tocan el alma y me he sentido tan identificada en ellas que no podía evitar que las lágrimas se me saltaran.

Por otro lado, el libro me encanta porque por fin alguien se acuerda de las personas, en este caso son unos vecinos de un barrio de Madrid, pero considero que es lo de menos. Se humaniza un tema tan deshumanizado, que se conoce demasiado bien por estadísticas, datos, u otros aspectos. Almudena nos narra cómo resisten estas personas en plena crisis, cómo sobreviven a ella y de manera sutil y conmovedora se gana al lector en cada línea, en cada párrafo.

Creo que es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Es tan humano, tan real... Es imposible que no te impliques en él...

Os lo recomiendo lectores. No dejéis pasar la oportunidad de leer esta gran obra. Para finalizar, me gustaría daros un consejo: aprendamos de nuestros mayores. Ellos tuvieron que sobrevivir a la miseria, al dolor, al exilio, cosa que nosotros, gracias a ellos y por su esfuerzo, tenemos una situación muy diferente a la que ellos tuvieron que pasar... 

Gracias Almudena por abrirnos los ojos y enseñarnos lo agradecimos que tenemos que estar para con ellos. 

¡Nos seguimos leyendo! ^^

-Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (TUSQUETS EDITORES, 336, 2015): 19 euros
Tapa blanda + libreta (TUSQUETS EDITORES, 336, 2015): 18,05 euros
Ebook (TUSQUETS EDITORES, 2015): 12, 34 euros

- La autora


Nació en Madrid, en 1960. Estudió Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros trabajos fueron en el sector editorial como redactora y correctora y también coordinó una colección de guías turístico-culturales. Colabora habitualmente en prensa, principalmente en El País, y participa como contertulia en algunos programas de la Cadena SER.

Ha participado en varios libros colectivos, como “Libro negro de Madrid” (1994),” Madres e hijas” (1996) y “Érase una vez la paz” (1996). Comprometida con diferentes colectivos, desde 1998 es miembro del Comité Asesor del Legado Andalusí, y en numerosas ocasiones ha manifestado su apoyo a Izquierda Unida. Está casada con el poeta granadino Luis García Montero.

Su primera novela, “Las edades de Lulú” (1989), fue un gran éxito de crítica y de público y fue traducida a más de 20 idiomas. Obtuvo el premio Sonrisa Vertical de novela erótica y fue llevada al cine por Bigas Luna en 1990. Su siguiente gran éxito fue “Malena tiene nombre de tango” (1994), novela adaptada al cine por Gerardo Herrero en 1996. También han sido adaptadas sus novelas “Atlas de geografía humana” (1998),” Los aires difíciles” (2002) y “Castillos de cartón” (2004).


Se reivindica como heredera de la gran novelística del s. XIX, especialmente del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós en el caso español, y su última producción se caracteriza por construir novelas totales, que pretenden abarcar la vida del personaje en su contexto social a través de técnicas realistas y de introspección psicológica. Gran parte de su novelística se ambientaba a finales del s. XX, mostrando la vida cotidiana de la España de cambio de siglo. Y, sin embargo, desde “El corazón helado” (2007) se observa un viraje de su mirada hacia la guerra civil española, tomada aquí como momento fundacional de gran parte de ciertas dinámicas de poder de la España contemporánea. Esta mirada al pasado se sistematiza a partir de “Inés y la Alegría” (2010), que da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico denominada “Episodios de una guerra interminable”, continuada con la novela “El lector de Julio Verne” (2012).

Sus últimas obras publicadas son: Las tres bodas de "Manolita" (2014) y "Los besos en el pan" (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario