domingo, 28 de febrero de 2016

Debate “La ladrona de libros” Raist vs. Nym

- Introducción

Hoy nuestros editores van a “debatir” sobre “La ladrona de libros”, aunque en líneas generales Nym y Raist están de acuerdo.

Esta novela nos sitúa a principios de la 2ª Guerra Mundial. Nos narra la historia de Liesel, una niña alemana huérfana que es acogida por una pareja de Himmelstrasse. Allí conocerá a Rudy, que será su mejor amigo y su familia y ella acogerán a Max, un judío al que esconden de los nazis en su sótano.

- Debate

Ladrona Libros Debate
Nym: Es raro que un libro me haya causado semejante decepción. Tenía muchas expectativas sobre él, pero desde la primera página al ver que la narradora de la historia era la Muerte me echo para atrás, ¿qué opinas al respecto?

Raist: El hecho de que la Muerte sea la narradora de la historia me provocó la expectativa de que iba a haber muertes a cascoporro, sin embargo, que hasta el puñetero final no muera absolutamente nadie, o mejor dicho, nadie importante, fue de una decepción supina. A ver, no me gustan las muertes, pero que me creen unas expectativas que se cumplen tarde y atropelladamente no me gusta ni un puñetero pelo.

Nym: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece muy previsible y da poco juego al factor sorpresa, además que la narradora sea la Muerte ya hace que el libro sea desagradable de por sí. Ya que la Guerra y la Muerte van unidas, no es necesario hacer más hincapié en un hecho tan desagradable.

Raist: Suscribo. A parte la narración es plana y no ofrece en ningún momento nada de chispa ni emoción real, sí que ofrece numerosos momentos de sentimentalismo forzado y artificial que sinceramente no acompaña al tema del que trata ni aporta nada nuevo.

Nym: De nuevo pienso igual que tú. Se supone que un libro a medida que te adentras en la trama vas viendo la evolución de la misma y de sus personajes. En este caso no hay absolutamente nada, la historia es tan simple e insostenible que no aporta nada ni bueno ni nuevo al lector, salvo perder una tarde con este libro. Es más, tengo que reconocer que tuve la tentación de dejar de leerlo, cosa que jamás he hecho con ningún otro libro.

Raist: Creo que esto más que un debate es una sentencia para tirar el libro a una hoguera, espero haber sido lo suficientemente sutil. Pero ahora en serio, estoy total y completamente de acuerdo con todo lo que dices, leer este libro ha supuesto un suplicio que jamás había experimentado yo con ningún otro.

Nym: Como contrapunto por ver algo positivo de este volumen tengo que decir que nos ofrece la otra cara de la moneda de este conflicto, mostrándonos a ciertos personajes que no están de acuerdo con el nazismo y que sufren las consecuencias de la sinrazón que otros quieren imponer, y en el fondo todos son alemanes.

Raist: Estoy de acuerdo en que es el único lado positivo que se le puede sacar, el hecho de que los alemanes fuesen victimas de sí mismos por la locura de este conflicto por lo menos nos da otra perspectiva del mismo.

- Conclusión

Hoy nuestros queridos editores nos han ofrecido un coloquio en el que están completamente de acuerdo, aunque a ellos no les haya gustado el libro, os animamos a que os forjéis vuestra propia opinión y nos digáis cual es.


Nos vemos en la próxima entrada ratinas de biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario