miércoles, 13 de enero de 2016

“El nombre de la rosa” de Umberto Eco

¡¡Muy buenas lectores!! ¿Qué tal estáis? ¿Nos habéis echado de menos? Espero que sí, je, je. Supongo que habéiis aprovechado vuestras vacaciones navideñas para descansar o tomaros un respiro. Por nuestra parte nos hemos tomado este descanso para leer y preparar muchas entradas para vosotros...

Nombre Rosa Eco
Hoy os traigo “El nombre de la rosa”, para mí, un clásico de entre los clásicos de la literatura moderna. 

Su autor, Umberto Eco nos traslada al primer tercio del siglo XIV a una abadía perdida de la mano de Dios, donde dos personajes, el fraile franciscano Guillermo de Baskerville y su acompañante Adso de Melk, viven dos situaciones complicadas y muy peculiares: la primera, la muerte de uno de los miembros de la abadía en extrañas circunstancias y la segunda, mediar a razón de los conflictos existentes entre el Imperio Germánico y el papado situado en Aviñón.

Eco, a través de una trama algo enrevesada (mezclando temas filosóficos y religiosos importantes de ese periodo), nos cuenta las muertes que se van sucediendo en dicha abadía, a cada cual más sorprendente y misteriosa, para dar finalmente con el verdadero "asesino"... 

A su vez, presenta dos aspectos originales: los capítulos no se dividen por orden numérico, sino que se organizan por los días que dura la investigación de los crímenes, y a su vez, éstos se subdividen en horas litúrgicas. 

Por otro lado, Adso de Melk es quien narra en primera persona toda la trama, permitiendo entrar fácilmente en el libro.

Considero que este volumen es un fiel reflejo de la sociedad, costumbres y movimientos religiosos de la época medieval, facilitando el conocimiento en profundidad de este periodo.

Lo único negativo que tengo que decir es que, quien quiera centrarse de forma exclusiva en las muertes, su lectura se va a hacer muy pesada y considero que quien no sepa latín, no va a comprender el significado de las frases escritas en esta lengua. 

Aún así, animo a leerlo a quien no lo haya hecho y que disfrute de esta auténtica joya literaria ¡¡Nos seguimos leyendo! ^^

Ediciones y precios del libro

Tapa blanda (DEBOLSILLO, 2009): 9,95 euros
Tapa dura (LUMEN, 2010):22,95 euros
Ebook (LUMEN, 2010): 3,99 euros

El autor

(Alessandria, Piamonte, 1932) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval. Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.

Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que interprete cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos.

Nombre Rosa Eco
Los temas que Eco abarca, va desde la producción artística de vanguardia, como en Obra abierta (1962), hasta la cultura de masas, como en Apocalípticos e integrados (1964) o en El superhombre de masas (1976).

A la sistematización de la teoría semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado de semiótica general (1975), publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics, obra en la que el autor elabora una teoría de los códigos y una tipología de los modos de producción sígnica.

Durante los años del auge del estructuralismo, Eco escribió, enfrentándose a una concepción ontológica de la estructura de los fenómenos naturales y culturales, La estructura ausente (1968), que alcanza su óptima continuación en Lector in fabula (1979). 

A estas obras teóricas se añaden los volúmenes en los que Umberto Eco ha reunido escritos de circunstancia y artículos de actualidad, tales como Diario mínimo (1963), que contiene los conocidos Elogio di Franti y Fenomenologia di Mike Bongiorno; Il costume di casa (1973); Dalla periferia dell'impero (1976) y Sette anni di desiderio (1983).

En 1980 dio a conocer la novela El nombre de la rosa, de ambientación medieval e inspirada en el subgénero policiaco, en cuyas páginas se combinan a la perfección todos los temas teóricos de la obra de Eco, con una buena reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa trama y de un sólido arte narrativo.

El péndulo de Foucault (1988), el segundo relato del autor, intentó recrear la tradición hermética, ocultista y masónica como metáfora de la irracionalidad superviviente en los contemporáneos movimientos terroristas y en las mafias económicas. Aunque también traducido y vendido en todo el mundo, no gozó del favor de los críticos y los lectores. Como tampoco despertó juicios favorables La isla del día antes (1994), su última novela publicada. En mayo de 2000 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.

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